Cómo detectar la publicidad engañosa

Muchos usuarios no detectan la publicidad engañosa cuando están consumiendo noticias en medios comunicación o están navegando en redes sociales o Internet. En Medori Comunicación, como expertos en marketing online en Ibiza, te damos algunos consejos para advertirla.

En Medori Comunicación sabemos que ser engañado por una empresa o un producto es algo indeseable y que deja en el consumidor una mala imagen. La publicidad engañosa es habitualmente el vehículo hacia esa estafa comercial. Como empresa de marketing online en Ibiza, sabemos que la responsabilidad y la veracidad son dos valores claves para publicitar una empresa o un producto.

¿Cuál es la clave para que detectar la publicidad engañosa?  Lo primero que debes saber es que es la publicidad engañosa. Según coinciden algunos autores, es aquella cuyo anuncio es distinto a las afirmaciones del desempeño de la marca. También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, u otros servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.

Resultado de imagen de publicidad engañosa

Para evitar que se produzca, existe la Ley General de Publicidad (LGP), que está adaptada y actualizada a la normativa comunitaria. Junto a ella está la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluida en el artículo 51 de la Constitución. Garantizan la defensa por parte de los poderes públicos de los consumidores y usuarios de servicios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a los consumidores que hayan sido víctimas de estas prácticas que reclamen. Esa es una de las vías más efectivas para acabar con estos casos, que se cuentan por miles si atendemos a las quejas de los usuarios en la redes sociales. Otra asociación de consumidores, Facua, está promoviendo una campaña en Twitter con el hashtag #publiengaños. Con ello esperan poner en conocimiento de los clientes prácticas concretas de fraude y de publicidad engañosa.

Varios tipos de publicidad engañosa

  • Mensajes que contienen expresiones ambiguas, desconocidas o con una variedad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido equivocado, distinto a la realidad.
  • Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que pasado un tiempo no se llevan a cabo.
  • Ocultación de información importante tal como la presencia de sobrecostes o cláusulas adicionales a través de técnicas tales como el uso de letra pequeña o poco inteligible, texto que se desplaza rápidamente por la pantalla de televisión o la omisión directa de esta información.
  • No disponibilidad efectiva de las alternativas que publicitan a la hora de contratar un servicio, como puede ser un decodificador para un satélite u otro en el caso de canales de pago.

Resultado de imagen de publicidad engañosa

El marketing online en Ibiza también ha evolucionado con los años, pero en Medori Comunicación hemos mantenido una postura tajante respecto a la publicidad engañosa y el fraude con el consumidor. Con estos consejos esperamos que sepáis detectar la publicidad que no os conviene de la que sí, por la que luchamos cada día muchas empresas de nuestro sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *