medori comunicación

Renovarse o morir. La era digital

En Medori Comunicación, como expertos en redes sociales en Ibiza, sabemos que las redes están muy presentes en nuestro día a día, de hecho, es difícil conocer a una persona que no utilice alguna con asiduidad, ya sea por motivos laborales o simple entretenimiento.

Durante los últimos 150 años, cada generación debió asimilar, al menos, un nuevo medio de comunicación. Desde el telégrafo al teléfono, la radio, la grabación de audio y el cine, hasta la televisión, el video y los contenidos digitales en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI.

Pero lo que hace que las últimas 4 décadas sean especialmente significativas es la rápida transformación y confluencia de todos los medios en plataformas digitales. Te lo contamos en Medori Comunicación.

medori comunicación

Nuevas profesiones

¿Cómo enseñar a chicas y chicos que van a ocupar puestos de trabajo que aún no existen o apenas comprendemos de qué se tratan? Hoy podemos encontrar anuncios que piden: “broker de informática”, “community manager”, “curadores de contenidos” y denominaciones de puestos que no existían unos años atrás.

Las nuevas profesiones y carreras emergen en un paisaje mediático en continua transformación. Pensar el surgimiento de nuevos medios y sus potencialidades implica contextualizarlos dentro de la ecología histórica en la que se inscriben. Es muy ingenuo imaginar que no hay nada nuevo bajo el sol, como suponer que lo nuevo aplastará a lo viejo. En su libro Mediamorfosis, Roger Fidler despliega la idea de complementariedad de los medios, de co-evolución, de modo que los nuevos medios y soportes no implican necesariamente la desaparición de los ya establecidos previamente, sino una reconfiguración de los usos, los lenguajes y sus ajustes a la demanda de los públicos.

En el mundo digital, negarse a innovar significa morir.

El concepto de apropiación y re-apropiación en el uso de las tecnologías es fundamental a la hora de trabajar con los alumnos en educación. Todos los contenidos ideados, pensados y desarrollados para experimentar en clase pueden incluir en su prototipo la idea de que funcionarán como cajas o kits de herramientas “para jugar”. Por ejemplo, la educación tiene mucho para aprender de los videojuegos. Hoy, que tanto se habla de nuevas alfabetizaciones o de la alfabetización como metáfora haciendo referencia a esos saberes, habilidades y destrezas en el creciente uso y aprovechamiento de las tecnologías en educación, es ilógico dejar de lado al videojuego

 

Redes Sociales

Un importante hecho es que los medios tradicionales ya no son el cuarto poder. Su papel lo ocupa ahora las redes sociales, que generan y viralizan alarmas en solo unos minutos. Pero conllevan un peligro: las noticias falsas. Virginia García, inspectora de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, ha advertido que generar falsas alarmas puede llegar a ser un delito. En el combate contra la desinformación digital, los expertos aconsejan recurrir a una estrategia de comunicación sólida, basadas en la monitorización, la anticipación y el diálogo.

medori comunicación

Las nuevas narrativas para los ciudadanos digitales buscan principalmente transparencia, engagement, entretenimiento y beneficio. Ante el reto que tienen las marcas para comunicarse con sus públicos, la solución pasa por la personalización de los contenidos.

Por último, hemos querido reflexionar sobre el traslado de audiencias hacia plataformas como YouTube, que ofrecen mayor personalización y transparencia. Lo primordial, concluyen, es educar a las personas para que sean proactivas, creando contenidos y no solo consumiéndolos, generando espíritu crítico.

El marketing online en Ibiza también ha evolucionado con los años y en Medori Comunicación nos hemos adaptado a los tiempos y hemos conseguido posicionarnos satisfactoriamente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.