Marketing y comunicación: gemelas fantásticas del business
Se visten parecido, se peinan parecido. El marketing y la comunicación podrían fácilmente tener el cabello rubio, largo. Usar zapatos bajos y una pintura de labios roja. No estamos hablando de dos seductoras hermanas gemela, sino de ciencias empresariales que serán herramientas valiosas para desarrollar tu negocio.
¿Cómo saber si tu emprendimiento necesita un plan de marketing o de comunicación? Todo depende, pero antes de embarcarte en una inversión de tiempo y dinero debes estar claro en quién es qué. Esto te permitirá utilizar las herramientas adecuadas en el momento propicio, así nadie puede venirte con “cantos de sirenas”.
¿Qué es el marketing?
Comencemos por la parte conceptual. El marketing se conoce como la ciencia, los sistemas y las herramientas que estudian la relación de tu empresa con el mercado. Para ello es importante conocer el valor que tiene, cómo haces para darlo a conocer y cómo haces la entrega final.
Crear contenido de valor sobre la empresa o producto es un punto fundamental de su deber ser. Pero si ese contenido genial se queda en un disco duro o en el cerebro de unos cuantos creativos, no sirve de nada. Hay que llevarlo a los clientes potenciales.
Para mejorar la experiencia entre un negocio y el mercado, es preciso aplicar lo que los mercadólogos llaman las “4 P”. Vamos a revisarlas.
Producto
El marketing estudia el producto o servicio que ofreces. Se encarga de conocer las necesidades de los potenciales clientes y crear valor para mostrarle. Los tiempos en que se vendía lo que sea pasaron de moda, ahora se vende lo que la masa necesita. La comunicación estudia los valores que relacionarán el producto y que vayan con la filosofía de la marca.
Precio
Aquí radica otra de las diferencias entre uno y otro. El marketing estudia el precio adecuado del producto o servicio tomando en cuenta la competencia y el valor diferencial. Todo dependerá de la filosofía de la marca, como aquellas tiendas que se caracterizan por los precios bajos. La comunicación trabaja bajo un plan para que ese precio esté acorde a lo que ofrece y así lo comunica.

Distribución
El tema de la distribución es más importante de lo que muchos piensan. Llegan antes y mejor, por eso el marketing estudia la mejor forma para que el producto o servicio llegue al potencial cliente. La comunicación tendrá la responsabilidad de delimitar qué comunica el producto o servicio.
Promoción
Entre tantas diferencias, lo sabemos, a veces son pequeñas, hay similitudes. Por ejemplo en el tema de la promoción. La comunicación informa con las herramientas que tiene a su servicio, es así como cobra importancia las notas de prensa, redes sociales, páginas web. El marketing se ocupa de crear contenido de valor para la publicidad, promociones, ofertas, en fin, hacer el producto o servicio más atractivo y necesario para el potencial cliente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!