Cómo usar memes correctamente en una estrategia de marketing

Los memes son un imán para atraer masas, su propia naturaleza deriva de la creación de los usuarios y su popularidad. No es de extrañar que marcas intentan usarlos a su favor, no solo hacen reír, también comunican un mensaje. Así que por supuesto, podemos usar memes para hablar de nuestros productos o servicios.

Pero requiere un poquito más de esfuerzo, no basta escoger lo que se nos antoje ni tampoco será válido su uso en todas las marcas. Los memes pueden ser grandes aliados para buscar interacción, pero necesitan herramientas. No hay reglas explícitas, pero te daremos algunos consejos y definiciones para ayudarte en el proceso.

¿Qué es un meme?

Primero, si queremos entrar al mundo de los memes no estaría mal saber lo básico. Un meme, tal como lo conocemos en internet, es una representación visual o escrita de un concepto, que tiene la capacidad de replicarse entre usuarios. Su propagación es mediante foros, redes sociales, hipervínculos, etc.

El meme es ante todo un constructo cultural, es decir, son de fácil asociación a un contexto familiar y permite identificarnos con ellos. Gracias a su versatilidad y fácil asociación, muchas personas pueden utilizarlos con plantillas para reproducir sus propias ideas.

Suena más complicado, pues la mayoría solo los asocia solo con el humor. Pero es importante entender que, para replicar memes de forma efectiva, necesitamos entender su contexto.

¿Puedo usar memes en mi marca?

Esto dependerá mucho del tono y público de tu marca, los memes son excelentes para una audiencia joven y de tono informal. Pero, por el contrario, si la seriedad o la muestra de profesionalismo es una parte esencial de tu marca, quizás no sea lo más recomendable.

Por otro lado, los memes son herramientas económicas que permitan conectar con tu audiencia y son muy “fáciles de hacer”, pues, aunque hay plantillas fáciles de adaptar si requieren de cierto ingenio y creatividad para hacer que funcionen.

via GIPHY

¿Cómo crear memes para mi estrategia de marketing?

Si ya tenemos un meme que nos gusta, lo ideal es intentar reproducirlo y captar la esencia de la marca con él. Es importante recordar que como tendencia algunos pasan de moda rápido, no tiene nada de malo hacer tu biblioteca, pero no desestimes el valor de la inmediatez.

También considera ser selectivo con los memes que utilizas, hay memes para todo tipo de público y situaciones, intenta usar solo que aquellos que funcionen en tu contexto o sirvan para determinada red social.

Es muy importante ser creativo, debes aprovechar las situaciones y adaptar herramientas para tus objetivos. No puedes compartir memes solo porque sí, ni todo el tiempo. Estos no reemplazan contenido de calidad, solo sirven de anzuelo y para generar conversación.

¿Te gustó la información de este blog? ¿Tienes más dudas o quieres más consejos? ¡Te invitamos a dejarnos tu comentario! También te invitamos a asesorarte con expertos en Medori Comunicación, estamos seguros de que podemos ayudarte con tu estrategia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.