¿Son fiables las opiniones online sobre productos y servicios?

La mayoría de los usuarios digitales acuden a foros, redes sociales y plataformas especializadas para saber la opinión sobre productos o servicios que están dispuestos a adquirir. Sin embargo, hay un grosso de escépticos respecto a si las opiniones que nos encontramos por la red son o no auténticas.

Hoy en Medori Comunicación, agencia de publicidad en Ibiza, indagamos hasta qué punto se fía el consumidor de las opiniones online.

Uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta una marca a la hora de decidirse si entrar en el mundo digital o no, es que tenga o no tenga web o redes sociales se va a hablar de ella. Los internautas son por regla general usuarios inquietos y ávidos de compartir sus experiencias tanto para bien como para mal. Es por ello que es muy importante contar con las plataformas adecuadas para centralizar las opiniones de los clientes, controlar el flujo de opiniones y, sobre todo, escucharlos.

agencia-publicidad-ibiza

Si alguien tiene más interés que la propia marca en escuchar opiniones sobre el producto o servicio es el consumidor. Según los datos de la Local Consumer Review Survey 2016, el 84% de los usuarios confía en las reseñas online tanto como en una recomendación de un amigo o persona de confianza. Según este informe, más de la mitad de las personas deciden visitar la página web de una empresa después de leer críticas positivas sobre la misma, además, los usuarios siguen teniendo en cuenta la clasificación por estrellas.

Nuestra agencia de publicidad en Ibiza es consciente de que este marketing de recomendación es una potente herramienta a la hora de crear reputación a una marca. Ya que es la mejor fórmula para generar altos niveles de credibilidad, al no estar las empresas detrás de estas recomendaciones.

A pesar de esto, existe aún un cierto escepticismo por parte de las marcas a la hora de favorecer el proceso de las recomendaciones. Gran error, entre las acciones publicitarias de la empresa siempre debería estar presente el facilitar la labor a los usuarios. Establecer sencillas plataformas para que los clientes hablen de la marca sin que pierdan las ganas por culpa de un largo proceso de inscripción para poder verter sus comentarios: cuantos menos clicks mejor.
marketing-de-recomendacion

Las redes sociales son otras plataformas que, cada vez, están implementando más opciones para que el usuario pueda verter su opinión, como por ejemplo las encuestas. Si tienes un producto u ofreces un servicio de calidad no debes tener  miedo en escuchar y facilitar las opiniones de tus clientes ¿qué mejor que el boca a boca como método de publicidad?

Dentro del marketing de recomendación hay otro dilema con el que nos hemos topado en nuestra agencia de publicidad en Ibiza: las opiniones falsas. Según un estudio reciente de Bazaarvoice, empresa especializada en gestión de opiniones en la red, indica que el 70% de las valoraciones online de  webs estadounidenses o británicas son falsas. Existen compañías que se dedican a verter opiniones falsas a favor de su cliente para favorecer su reputación. Sin embargo, muchas plataformas de opiniones ya han integrado un sistema de penalizaciones para estos casos. Revisan la procedencia de los comentarios y garantizan su autenticidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.