Periodismo en redes: la evolución de la noticia

Cuando el Muro de Berlín cayó en 1989, Alemania estuvo de fiesta, al día siguiente la misma se extendió por el mundo entero. Pero fue el día siguiente. La noticia sobre la reunificación de un país dividido tardó en llegar a todos los rincones del planeta. Pero ¿qué hubiese pasado si las redes sociales hubiesen existido en aquel entonces?

Sin duda alguna que el hecho histórico hubiese tenido un impacto más inmediato. Eso puede ser posible en pleno apogeo del siglo XXI, gracias al periodismo en las redes. Es fascinante solo imaginar la cobertura de los grandes medios, contenido multimedia, transmisiones en vivo. También es fantástico vivir el momento en los ojos de cientos de miles de personas que, teléfono en mano, le muestran al mundo su visión en redes sociales.

Eso es posible ahora. La tecnología y la constante evolución del periodismo nos han llevado a vivir una nueva historia. Pasamos del tradicional papel al plano digital. Esto ha obligado al periodista a actualizarse de manera permanente, ofreciendo más y mejores contenidos. Es importante diferenciarse del llamado periodismo ciudadano para ofrecer rasgos atractivos y, sobre todo, distintos.

Ventajas del periodismo en redes

La comunicación ha ido cambiando con la aparición de distintos medios digitales, evolucionando y llegando a todos los lugares con inmediatez. Allí entra la importancia que Internet ofrece para la creación de contenidos multimedia; esos que hacen que los usuarios vivan una experiencia más cercana a la noticia.

La inmediatez

Tan solo con tener internet y un teléfono inteligente se puede transmitir un acontecimiento a todo el mundo. Al instante, en tiempo real. Eso les ha dado a los periodistas el privilegio de poder dar exclusivas reconocidas al momento.

Nuevos formatos informativos

Desde los live de Instagram hasta la publicación en las distintas plataformas con herramientas gráficas. El periodismo en redes está hecho para que la variedad sea el plato a la carta. Recientemente se han creado redes sociales como Clubhouse, que sirven como tribuna para debates sobre cualquier tema.

Marcas personales

Uno de los factores que más se ha desarrollado con el periodismo en redes es la creación de marcas personales. Los periodistas se han vuelto figuras apoyados en su credibilidad y carisma, llevando a que los consumidores los sigan. Eso provoca la monetización.

Público meta definido

Las redes sociales nos presentan una gran variedad de contenidos para todos los gustos e intereses. Una de sus ventajas es que se puede filtrar fácilmente lo que consumes o a qué público vas a dirigirte.

Si te estás planteando incursionar en el periodismo en redes, recuerda que no sólo puedes utilizarlo para informar. El tener conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías y la capacidad de conocer a tu público meta será de gran valía para planificar y ejecutar una exitosa campaña para tu negocio. Deja eso en manos de profesionales especializados como los que hay en Medori Comunicación y Marketing, agencia 360º en Ibiza. Tenemos lo que necesitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.