La publicidad en el ciclismo

Si hay un deporte en el que está presente la publicidad es el ciclismo. En Medori Comunicación, como expertos en marketing online en Ibiza, abordamos cómo influyen las marcas en la carreras ciclistas.

En Medori Comunicación sabemos que la visibilidad es un factor clave para dar a conocer una marca. Por ello, tomamos el ciclismo como uno de los terrenos para analizar por su impacto mediático y por la influencia que tienen los patrocinadores en el propio deporte, practicamente sufragado por empresas propietarias de equipos ciclistas. El ciclismo, actualmente encajado televisivamente hablando después del almuerzo, es un escaparate perfecto para muchas marcas. Las cámaras, subidas en motos, recorren junto a los bicicletas miles de kilómetros, poniendo el foco de atención en aquellos corredores más activos.

Las empresas saben del potencial de este deporte, que permite una personalización total de la equipación del deportista, inundando su maillot de logotipos comerciales. Y qué decir de los nombres de los equipos. Casi la totalidad de los equipos ciclistas responden a intereses comerciales, consiguiendo ligar el nombre de una empresa al éxito del deportista. Miguel Indurain y Banesto o Sky y Chris Froome son dos ejemplos de este fenómeno por el que luchan a los directores de equipo. Tener al ganador del Tour de Francia es tener el nombre de la marca en boca de todos y el logotipo inundando medios de comunicación tradicionales y modernos.

¿Por qué se ‘escapa’ un ciclista que sabe que no va a ganar la etapa?

Las grandes vueltas ciclistas son una sucesión de etapas de diversos tipos. Los tramos de montaña y llanos se intercalan durante semanas, permitiendo victorias parciales de diferentes tipos de corredores ciclistas. Es habitual que las etapas llanas se decidan en un esprint final de menos de un kilómetro donde la foto-finish interviene con frecuencia. A pesar de esto, muchos ciclistas realizan pequeñas escapadas durante el recorrido para ganar protagonismo. Se inmolan físicamente para que su equipo y, por tanto, su marca ganen minutos de televisión gracias a su baldía lucha, puesto que serán neutralizados a pocos kilómetros de meta para que los más veloces se lleven la gloria final y alcen sus brazos mostrando el nombre de su equipo al cruzar la meta.

¿Cuál es la distribución de esa publicidad?

Comentemos ahora los lugares donde suelen aparecer los logotipos comerciales.

  • El pecho. El lugar preferencial para el principal patrocinador es el frontal del corredor. Será el lugar más visible en una posible celebración.
  • Los muslos. Las tomas laterales durante las carreras han hecho que los diseños incluyan publicidades en las piernas de los corredores, que suelen tener los gemelos y las pantorrillas al aire. Por ello, los muslos son un lugar también estratégico.
  • La espalda. Cuando ruedan en grupo, la moto de la televisión suele situarse detrás del grupo. El último es el más beneficiado publicitariamente hablando, ya que su espalda es la más visible.

El marketing online en Ibiza es sinónimo de Medori Comunicación, desde donde pretendemos analizar los comportamientos publicitarios que suceden a nuestro alrededor y que influyen en el mundo tan visual y mediático en el que vivimos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *