El rincón de Ricardo

Comidas típicas y tradicionales de Ibiza

En este nuevo relato de El Rincón de Ricardo intentaremos ofrecer una síntesis de algunas de las comidas más relevantes y que identifican a la isla de Ibiza

Sin dudas, uno de los atractivos más valorados por los turistas en Ibiza es la gastronomía, al margen del asombro por sus espectaculares paisajes, sus bellísimas y paradisíacas playas, su cultura y su historia de siglos, a la hora de sentarse a una mesa para satisfacer el apetito,  las opciones culinarias van de la mano con la exquisitez y diversidad de los menús. Si eres de buen comer, El Rincón de Ricardo de hoy os encantará.

La gastronomía tradicional de Ibiza es el resultado de dos factores que tienen idéntica importancia: por un lado, la herencia cultural de las distintas civilizaciones que han habitado en la isla a lo largo de su historia y, por otro lado, la sorprendente variedad de materia prima que generan y ofrecen los campos, granjas o fincas, los bosques y el medio marino. El  Mediterráneo constituye el medio que brinda inagotables recursos que son luego elaborados y transformados en sabrosísimos e irresistibles platos preparados por las expertas manos de excelentes chefs que los hay en Ibiza…platos que convierten a la Isla Blanca (como también se le llama) en destino ideal para gourmets…

Comencemos diciendo que toda buena comida suele tener como preludio un poco de pan payés con alioli (mayonesa de ajo) y aceitunas, mientras se van revisando  las cartas de vinos y menús como para ir encargando al camarero lo que hemos de beber y comer…

El rincón de Ricardo

 BULLIT DE PEIX

 Si optamos por esta especialidad, debemos saber que este plato es uno de los mejores embajadores de la cocina ibicenca y que más sorpresas despierta en el viajero. Su traducción del catalán es, literalmente “pescado hervido”  y consiste en un guiso o hervido de pescado fresco del día, como por ejemplo el mero, el gallo de San Pedro o el cabracho, llamados pescados de roca y se cocinan con papas en una deliciosa salsa. Son traídos a la mesa en una gran fuente. La segunda parte de este plato es lo que se llama “arroz a banda” y es el arroz cocido con parte del caldo del pescado y presentado en una gran paellera de la que cada comensal, provisto de un tenedor, se va sirviendo la porción deseada.

SOFRIT PAGES

Este es, también, uno de los reyes de la cocina ibicenca. Es un plato completo y contundente, que se prepara con productos de corral. Antiguamente se usaba entre los payeses como plato festivo en los días de invierno. Sus ingredientes son, además de la sobrasada y la butifarra (embutidos), trozos de pollo, cordero, cerdo junto con condimentos varios, entre ellos el ajo y el azafrán… Es claro, si se prefiere uno de estos platos fuertes, máxime si se está  de sobremesa y acompañado muy a gusto de amig@s, es bueno pedir, como aquí se acostumbra,  unos “chupitos” digestivos de hierbas ibicencas (un licor muy sabroso elaborado a base de hierbas de las montañas y sierras de Ibiza)…Y…buen provecho ¡!!!!

ROTJA (O ROJA)

Es un pescado llamado “de roca” que se utiliza en Ibiza y es preparado al horno junto con papas en una muy exquisita salsa. Es uno de los pescados más apreciados de la gastronomía ibicenca, de aspecto robusto, espinoso, de color anaranjado y sabor intenso y profundo. Al ser traído a la mesa con su bandeja, el camarer@ suele quitarle lo superfluo y –trozado- lo va sirviendo en los platos. He  tenido oportunidad de consumirlo y, les garantizo, es increíblemente sabroso ¡!! Hay, por supuesto, otra gran variedad de pescados del Mediterráneo que hacen de la gastronomía ibicenca, según sus preparados, una fiesta para el paladar más exigente…

CUINAT

El cuinat, cuyo origen se pierde en el tiempo, es el plato más representativo de la cocina ibicenca de la cuaresma y la Semana Santa. Antaño, en ese tiempo litúrgico marcado por la iglesia, en todas las casas se preparaba cuinat, que consistía en un guiso de cocción lenta hecho con “collejas” (verdura en ibicenco), una hierba que crece salvaje en los campos de la isla y que se recogía en esa época, con el agregado de acelga, habas, ajos, hierbabuena y condimentos varios. Se cocinaba por lo común en buena cantidad, que luego se iba consumiendo durante los días de ese tiempo de cuaresma. Y dentro de la variedad de menús, también se cuentan los ARROCES, (Amazon, negro con tinta de calamar), etc…. Y ¿qué les parece si vamos a los postres y confituras típicos y tradicionales de estas islas ¿? …si has compartido gratamente una buena comida no vas a poder resistir un buen postre de los que se elaboran en Ibiza…siempre habrá un “lugarcito más”…

El rincón de Ricardo

 La GREIXONERA

Junto con el flaó (o flaón), es uno de los postres más reconocidos de las Pitiusas y que puedes degustar en cualquiera de sus restaurantes. Su nombre se debe al recipiente en el que antaño se elaboraba: la greixonera o cazuela de barro, alta, ovalada y con tapa. Es un postre delicioso y muy nutritivo cuyos ingredientes son leche, huevos, azúcar, canela, limón y, como ingrediente estrella, las ensaimadas que se desmenuzan y deben ser del dìa anterior para que se empapen mejor y se impregnen de todos los sabores…

La SALSA DE NADAL

Consiste en una preparación especial para las fiestas navideñas y un postre distinguido dentro de la cocina ibicenca. Es una salsa “similar al tradicional turrón” hecha con almendras peladas, azúcar, huevos, caldo de carne, azafrán y otros ingredientes… Por otra parte, licores y mermeladas en cuya preparación intervienen productos autóctonos de los campos de Ibiza, hablan de todo lo sabroso y exquisito que podemos disfrutar en nuestros viajes. Si has  estado en Ibiza y no has tenido tiempo de probarlo todo en un viaje, siempre se tiene la oportunidad de volver…

IBIZA SE VIVE AL COMPLETO ¡!!!!!!!!!

Seguiremos en contacto…Os extraño. Ricky

Esperemos que os haya gustado esta nueva entrega de El Rincón de Ricardo y que sus consejos culinarios ibicencos no caigan en saco roto. 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.