Soportes de Comunicación: 3 maneras de utilizarlos

La comunicación forma parte del día a día del ser humano, pues tenemos la necesidad de establecer relaciones con otros. Pero, ¿Cómo establecer relaciones con personas que aún no conocemos y/o cómo puedo dar a concer el mensaje de mi empresa de manera correcta? Pues ahí es cuando los soportes de comunicación toman las riendas.

Los soportes de comunicación son los canales que tenemos disponibles para transmitir un mensaje. Existen dos grandes grupos que podemos utilizar:

Comunicación tradicional: 

  • Periódicos o diarios.
  • Revistas.
  • Vallas publicitarias.
  • Folletos o panfletos.
  • Radio y televisión.
  • El famoso “boca a boca”.

Comunicación digital o 2.0:

  • Blogs.
  • Sitios o páginas web.
  • Publicidades en Internet.
  • Cualquier tipo de recurso multimedia subido a alguna plataforma digital.
  • Perfiles en redes sociales.

Indiferentemente de cual sea el grupo de comunicación que elijamos, el propósito de estos soportes es comunicar un mensaje y dirigirse a la audiencia.

Sin embargo, el conocer cuáles son los canales de comunicación muchas veces no es suficiente ¿Por qué? Pues porque cada uno se trata de manera diferente y tienen audiencias distintas. Esta es una de las razones por las cuales grandes empresas optan por tercerizar su comunicación, dejándole el trabajo a expertos en esta área, como lo somos en Medori Comunicación y Marketing.

Vamos entonces a aprender cómo podemos utilizar de manera óptima la mayoría de estos recursos.

Comunicación Interna

¿Sabías que hasta la comunicación interna de tu empresa tiene relación con estos soportes?  Pues sí, nos atreveríamos a decir que el 99% de las empresas establecen estrategias comunicaciones consciente o inconscientemente. Desde un correo, una cartelera de información, un panfleto, todos estos son canales de comunicación entre la empresa y el empleado/cliente.

Para hacer un buen uso de este recurso, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es ¿qué quiero generar con esto? luego de que tengamos esto definido, debes saber qué clase de información brindar para lograr lo pretendido.

Uno de los recursos que más recomendamos utilizar es el email, pero de igual forma, existen aplicaciones de comunicación interna muy útiles como lo son Slack, Trello, Asana, Bitrix 24, entre otras.

Fuente: Captura Trello.com

Fuente: Captura trello.com

Comunicación con clientes

La comunicación con los clientes es súper importante, va más allá de la compra, es la experiencia con el producto y el seguimiento. ¿Para qué? Para consolidar una nueva venta y que siempre tengan presente la marca. La idea es enamorar a nuestros clientes.

¿Cómo podemos comunicarnos con nuestros clientes?

Una de las mejores maneras es a través de email marketing, que no es más que el seguimiento post venta a través del correo electrónico. También sirve para difundir lanzamientos de productos, ofertas de temporadas, descuentos y demás.

Una de las mejores herramientas en el mercado para manejar esta clase de base de datos y contenido es MailChimp.

mailchimp

Fuente: Captura mailchimp.com

Crear comunidad y fidelizar usuarios y clientes

¡Que importante es este aspecto hoy en día! Cada vez más los consumidores buscan tener más que un producto, buscan la experiencia, pertenecer a un grupo de personas y ser escuchados y atendidos. He aquí en donde nosotros como empresas tenemos que ser más inteligente y aprovechar todo lo que la tecnología tiene para ofrecernos.

Las redes sociales tienen un rol importantísimo en la vida cotidiana de toda empresa, marca, influencer y todo aquel que quiera comunicarse con masas.

Las plataformas más comunes en estos momentos son Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Pinterest y TikTok.

¡Pero ojo! No todas las plataformas se van a adaptar a nuestras necesidades o comunidad. Es necesario saber quién es mi público meta para así estudiar y analizar qué redes van mejor con nuestra marca.

redes sociales

Fuente: Pixabay

Por último, queremos dejarte un tip de suma importancia y que aplica para las tres formas de comunicación de las que hablamos: ¡ESTUDIA A TU PÚBLICO! Sí, es vital hacer un estudio, inclusive cuando se trata de la comunicación interna de una empresa. ¿Por qué? porque al estudiar el comportamiento de nuestro target sabremos qué soporte de comunicación es realmente efectivo.

Y recuerda, no vale de nada estar en todas partes, si en esos lugares no está tu público meta.

En Medori comunicación y Mkt, agencia de publicidad en Ibiza, podemos ayudarte a conectar con tu público objetivo de la manera más adecuada  ¿Probamos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.