Teletrabajo, lo que deberías estar haciendo

Desde hace ya algunos años el teletrabajo o trabajo remoto es una tendencia que muchas marcas y empresas han puesto en marcha. ¿La razón? Pues que cada vez el mundo está más globalizado y puede que tu trabajador ideal se encuentre en otro país, trabajando a distancia esto deja de ser un problema.

Una de las consecuencias positivas de vernos en confinamiento, es que muchas empresas que estaban reacias al teletrabajo lo están considerando como una alternativa para no cerrar sus puertas. Pero en realidad, estamos en el 2020, ya era tiempo de que lo considerasen.

En un mundo donde vivimos minuto a minuto rodeados de tecnología, no se puede entender que los negocios no estén presentes en el mundo digital. A través de Internet puedes ofrecer cualquier tipo de producto y servicio, y además puedes crear y consolidar comunidades o tribus, lo que te facilita el trabajo a la hora de atraer nueva clientela.

home offcie

¿Por qué muchas empresas se han demorado tanto en llegar a lo digital?

La realidad tras esta pregunta es que muchos de los empresarios tradicionales se quedan con los que les funciona. No se atreven a incursionar en un mundo que no entienden al 100% y por ende, pierden grandes oportunidades o son opacados por empresas con menos trayectoria pero con más proyección.

Sin embargo, hay un paso que cualquier empresa debe hacer a la hora de pasar de ser un negocio tradicional a tener su propia web ¿Cuál? Buscar asesoría. En Medori Comunicación y Makerting somos expertos en esta área. Nos preocupamos por entender la filosofía de la empresa y brindar soluciones que se adapten a su estilo; buscando crear comunidades de personas que se fidelicen con la marca y así conseguir nuevos clientes. ¡Así de simple!

¡Ojo! El teletrabajo no solo significa pasar a estar online; trabajar desde casa es aplicable para cualquier empresa. Lo necesario es adaptar el trabajo que generalmente se realiza en una oficina para que pueda ser desempeñado desde casa. ¿No sabes cómo? Venga, te explicamos un poco.

¿Qué debo hacer para establecer el teletrabajo en mi empresa?

Trabajar de manera remota implica solventar los retos y aprovechar las ventajas. Lo primero es saber qué procesos debe realizar mi empresa y cómo puedo trasladarlos fuera de la oficina. Si, por ejemplo, mi empresa ofrece servicio de consultas o asesorías en un área específico y suelo atender a mis clientes en un despacho, realizar videollamadas y realizar la asesoría de manera virtual.

¿Cómo puedo optimizar el trabajo remoto?

Muchos empresarios se detienen a pensar en cómo puedo garantizar que mis trabajadores se mantengan motivados, productivos, enfocados y que realmente lleven a cabo el trabajo que se haría en la oficina. Es normal, es un temor natural. Vamos a darte algunas soluciones basados en nuestra experiencia.

Videoconferencias

Es importante que los equipos de trabajo se sigan reuniendo, estableciendo objetivos y metas, que vayan todos al mismo compás. Una manera de hacerlo es a través de la mensajería instantáneas, en donde aplicaciones como WhatsApp y Telegram son clave; pero también las videoconferencias nos permiten tener un espacio, por determinado tiempo en donde nos veremos las caras y debatiremos ideas. Las plataformas idóneas para realizarlas son Zoom, Skype o Hangouts.

videoconferencia

Sincronización y trabajo en equipo

Existen diferentes herramientas que podemos encontrar en Internet para optimizar el trabajo que se debe realizar. Por experiencia, dentro de las mejores aplicaciones para compartir y almacenar información está Drive y Dropbox. En ambas plataformas puedes almacenar cualquier tipo de documento e información, además te permite compartirlo con las personas que necesites y asignar roles de edición de ser necesario.

Otras aplicaciones súper útiles a la hora de designar tareas son Asana, Trello, Slack o Bitrix24, en donde creas roles, proyectos, tareas y puedes colocar quién es el responsable, para cuándo debe estar lista y una descripción. Si tu trabajo depende de un buen trabajo en equipo, estas herramientas te serán muy útiles.

Organización

La organización es fundamental para llevar a cabo el teletrabajo y es algo que como dueños de empresa debemos fomentar en nuestros trabajadores. Es necesario disponer de un espacio en la casa para sentarse a trabajar, en donde se tenga todo lo necesario. También es importante ordenar el día con respecto a las tareas que debes desempeñar, y hay herramientas como los Google Calendar que nos ayudan con recordatorios.

También es importante establecer horarios de trabajo, puesto que al estar en casa, podemos o bien descuidar las tareas o saturarnos de responsabilidades. Ninguna de las dos es la opción correcta, el trabajo debe ser equilibrado. La mejor forma de establecer rutinas para trabajar de manera cómoda y productiva desde casa, es teniendo reuniones de equipo y establecer tiempos de entrega; lo demás es netamente ensayo y error.

Esperamos que este blog te haya resultado útil y sepas un poco más de qué hacer para poner en marcha tu empresa en estos momentos. Quedarse en casa no tiene que ser sinónimo de dejar morir la empresa, por el contrario, representa un reto y una oportunidad de adaptación que seguramente le beneficiará al negocio más adelante.

Si necesitas asesoría o información extra de cómo puedes adaptar tu realidad al teletrabajo, no dudes en contactarnos. En Medori Comunicación y Marketing tenemos años trabajando de manera remota y podemos ayudarte a hacer lo mismo. ¡Aprovecha la oportunidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.